¿Qué hace la tiroides por mí?
La glándula tiroides es una glándula endocrina ubicada en la parte delantera de nuestros cuellos. Almacena y produce hormonas que afectan la función de prácticamente todos los órganos de nuestros cuerpos. La hormona tiroidea o de triyodotironina (T3) regula nuestra tasa metabólica y se asocia con cambios moderados en el peso corporal y los niveles de energía. Uno de los objetivos principales de la hormona tiroidea son el esqueleto, el corazón y la maquinaria metabólica de cada célula.
Conforme los niveles tiroideos caen, sin embargo, debido al estrés, toxinas ambientales, enfermedad autoinmune, mala nutrición, o incluso la edad… las consecuencias son enormes.
Aquí está una lista parcial de las condiciones que muestrnana ser afectadas por la disfunción tiroidea.
Consecuencias de la tiroides baja
Problemas gastrointestinales. El hipotiroidismo es una causa común de estreñimiento. El estreñimiento en el hipotiroidismo puede resultar en una disminuida la mobilidad de los intestinos. En algunos casos, esto puede llevar a que se presente obstrucción intestinal o agrandamiento anormal del colon. El hipotiroidismo también está asociado con una disminución de la motilidad en el esófago, lo que causa dificultad para tragar, acidez estomacal, indigestión, náuseas o vómitos. El malestar abdominal, flatulencia y distensión abdominal ocurren en aquellos con crecimiento bacteriano intestinal tras una mala digestión.
Problemas de salud mental. Los trastornos de pánico, depresión y cambios en la cognición están frecuentemente asociados con trastornos de la tiroides. El hipotiroidismo leve puede causar formas leves de depresión, y a menudo se diagnostica erróneamente como depression, propiamente dicha. Un estudio publicado en 2002, sugiere que la función de la tiroides es especialmente importante para los pacientes bipolares: “Nuestros resultados sugieren que casi las tres cuartas partes de los pacientes con trastorno bipolar tienen un perfil tiroideo que pueden no ser óptimos para respuesta antidepresiva.”
Deterioro cognitivo. Los pacientes con baja función tiroidea pueden sufrir de lentitud para pensar, retraso en el procesamiento de la información, dificultad para recordar nombres, etc. Los pacientes con hipotiroidismo subclínico muestran signos de disminución de la memoria de y de la velocidad de procesamiento cognitivo y sensorial. Una evaluación de las hormonas tiroideas junto con TSH puede ayudar a evitar errores de diagnóstico como estar deprimido.
Enfermedad cardiovascular. El hipotiroidismo, incluso en sus formas más leves, pueden afectar a la salud del corazón. Hipotiroidismo e hipotiroidismo subclínico están asociados con un aumento de los niveles de colesterol en la sangre, de la presión sanguínea, y del riesgo de enfermedad cardiovascular. Incluso aquellos con hipotiroidismo subclínico fueron casi 3 a 4 veces más propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares que aquellos con la función tiroidea saludable.
- La presión arterial alta. La hipertensión arterial es relativamente común entre los pacientes con hipotiroidismo. En un estudio de 1983, el 14.8% de los pacientes con hipotiroidismo tenían presión arterial alta, en comparación con el 5.5% de ellos con una función tiroidea normal. “El hipotiroidismo ha sido reconocido como una de las causas de hipertensión secundaria. … Los estudios anteriores han demostrado los valores de presión arterial elevada. El aumento de la resistencia vascular periférica y el bajo gasto cardiaco han sugerido que el posible vínculo entre el hipotiroidismo y la hipertensión diastólica.”
- Altos niveles de colesterol y aterosclerosis. “El hipotiroidismo manifiesto se caracteriza por hipercolesterolemia y un marcado aumento de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y apolipoproteína B.” Estos cambios aceleran la aterosclerosis, que causa la enfermedad de la arteria coronaria. El riesgo de enfermedad cardiaca aumenta proporcionalmente con el aumento de la TSH, incluso en el hipotiroidismo subclínico. El hipotiroidismo causado por reacciones autoinmunes está asociado con el endurecimiento de los vasos sanguíneos. El reemplazo de la hormona tiroidea puede retardar la progresión de la enfermedad coronaria mediante la inhibición de la progresión de las placas.
- Homocisteína. El tratamiento de los pacientes hipotiroideos con el reemplazo de la hormona tiroidea puede reducir los niveles de homocisteína, un factor de riesgo independiente de enfermedad cardiovascular: “una fuerte relación inversa entre la homocisteína y hormonas tiroideas libres confirma el efecto de las hormonas tiroideas en el metabolismo de la homocisteína.”
- Proteína C-reactiva elevada. Hipotiroidismo abierto y subclínico se asocian con un aumento de los niveles de inflamación de bajo grado, según lo indicado por niveles elevados de la proteína C-reactiva (CPR). Un estudio clínico de 2003 observó que los valores de la PCR aumentan con la insuficiencia tiroidea progresiva y sugirió que puede contar como un factor de riesgo adicional para el desarrollo de enfermedad coronaria en pacientes hipotiroideos.
Síndrome metabólico (hipertensión arterial, hiperglucemia, exceso de grasa corporal alrededor de la sección media, niveles anormales de colesterol o triglicéridos). En un estudio de más de 1.500 sujetos, los investigadores encontraron que las personas con síndrome metabólico tenían significativamente mayor nivel de TSH (es decir, menor salida tiroidea) que sujetos controles sanos. El hipotiroidismo subclínico también estuvo asociado con mayores niveles de triglicéridos y aumento de la presión sanguínea. Ligeros aumentos de TSH pueden poner a las personas en mayor riesgo de síndrome metabólico.
Problemas del sistema reproductivo. En mujeres, el hipotiroidismo se asocia con irregularidades menstruales e infertilidad. Si los niveles de hormona tiroidea son demasiado bajos, pueden afectar la ovulación y disminuyen las probabilidades de una mujer de concebir. El tratamiento adecuado puede restaurar un ciclo menstrual normal y mejorar la fertilidad.
Fatiga y debilidad. Los síntomas comunes y conocidos de hipotiroidismo, como temblores, aumento de peso, parestesias (hormigueo o sensación de rastreo en la piel) y calambres son a menudo nulos en pacientes mayores en comparación con pacientes más jóvenes; fatiga y debilidad son comunes en pacientes hipotiroideos.
Presencia de bocio. Cuando tu tiroides ejerce sobre sí misma un esfuerzo para producir una cantidad suficiente de hormonas, la estimulación excesiva puede causar que la glándula tiroides se pueda agrandar hasta el punto donde tienes un abultamiento en el cuello. Esto se conoce como bocio.
Mixedema. El mixedema es el término médico para el hipotiroidismo extremo: cuando el trastorno ha progresado durante mucho tiempo con ningún tratamiento. El mixedema es muy raro porque es muy improbable que no quisieras reconocer los síntomas y buscar tratamiento.
Esta forma de hipotiroidismo es potencialmente mortal. El mixedema puede eventualmente metabolismo lento hasta el punto donde podrías caer en un coma. Si experimentas síntomas de mixedema, tales como fatiga extrema o intolerancia al frío, busca tratamiento médico de inmediato.
La clave para prevenir las complicaciones de hipotiroidismo es comprender los síntomas del trastorno y buscar la atención médica adecuada. El hipotiroidismo es manejable con el tratamiento adecuado, pero no interfiere con tu vida diaria.