¿Cuáles son las glándulas adrenales y por qué son importantes?
¿Cuáles son mis glándulas adrenales?
El cuerpo humano tiene dos glándulas adrenales, cada una de las cuales se sitúa en la parte superior de cada riñón. Las glándulas adrenales segregan hormonas diferentes que actúan como mensajeros químicos que viajan a través del torrente sanguíneo a diferentes partes del cuerpo.
¿Qué hormonas producen mis glándulas adrenales?
Las glándulas adrenales están compuestas de 2 secciones distintas: la parte exterior llamada corteza adrenal, y la parte interna denominada médula adrenal.
La corteza adrenal produce 3 hormonas:
- Mineralocorticoides: la más importante de las cuales es la aldosterona. Esta hormona ayuda a mantener el cuerpo de la sal y los niveles de agua, lo cual, a su vez, regula la presión sanguínea. Sin aldosterona, el riñón pierde cantidades excesivas de sal (sodio) y, por consiguiente, el agua, lo que conduce a una deshidratación severa.
- Glucocorticoides: predominancia de cortisol. Esta hormona está implicada en la respuesta al estrés y también ayuda a regular el metabolismo del cuerpo. El cortisol estimula la producción de glucosa mediante la movilización de aminoácidos y ácidos grasos libres. El cortisol también tiene importantes efectos antiinflamatorios.
- Andrógenos adrenales: hormonas sexuales masculinas, principalmente la dehidroepiandrosterona (DHEA) y la testosterona. Todas tienen efectos débiles, pero desempeñan un papel en el desarrollo temprano de los órganos sexuales masculinos en la niñez y en las mujeres durante la pubertad. Estos están involucrados en la creación y el mantenimiento de las diferencias entre hombres y mujeres.
La médula adrenal produce catecolaminas. Las catecolaminas incluyen la adrenalina, noradrenalina y dopamina, pequeñas cantidades de estas hormonas son responsables de todas las características fisiológicas de la respuesta al estrés, la llamada “respuesta de lucha o huida”.
¿Qué podría salir mal con mis glándulas adrenales?
En casos raros, las glándulas adrenales pueden volverse hiperactivas o inertes. Los dos principales trastornos resultantes de esto son el síndrome de Cushing y de Addison, respectivamente.
Síndrome de Cushing es debido a la hiperactividad de las glándulas adrenales a partir de una producción excesiva de cortisol. Los hallazgos clínicos incluyen adelgazamiento y hematomas en la piel, obesidad, diabetes, trastornos psiquiátricos, alta presión arterial, debilidad muscular, osteoporosis, exceso de vello facial y períodos menstruales irregulares en las mujeres. Puede resultar en la falta de crecimiento en los niños. Los pacientes con exceso de cortisol también tienen deficiencias en la cicatrización de heridas y un aumento de la susceptibilidad a la infección.
Enfermedad de Addison o insuficiencia adrenal es debido a adrenales inertes o de baja actividad asociada con la falta de hormonas. La insuficiencia adrenal puede ser aguda o crónica. Insuficiencia adrenal aguda se produce cuando una situación de estrés agudo se superpone sobre insuficiencia adrenal crónica de cualquier tipo. Los síntomas de la insuficiencia adrenal crónica incluyen presión arterial baja, fatiga, pérdida de peso, anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, ansia de sal y azúcar baja en la sangre. La piel y las membranas mucosas pueden mostrar un aumento de la pigmentación. La pérdida de las características sexuales secundarias se ve sólo en mujeres con la enfermedad. Insuficiencia adrenal aguda es una emergencia médica y debe ser identificada y tratada oportunamente. Los distintivos de insuficiencia adrenal aguda son un colapso circulatorio con dolor abdominal y un nivel bajo de azúcar en la sangre.
Fatiga adrenal. Entre el síndrome de Cushing y la de Addison es un poco conocida, y aún no reconocida médicamente estado resultando en un estado subclínico presentando con la fatiga. Esta condición de incomprendida se presenta en una variedad de formas, colores y formas. Fatiga adrenal es un término que se utiliza para describir la fatiga y otros síntomas causados por un mal trabajo de la glándula adrenal en personas que son menores de mental, emocional o estrés físico.
En raras ocasiones, puede producirse la sobreproducción de aldosterona, que provoca una condición conocida como hiperaldosteronismo. Esto hace que la presión arterial esté elevada, la cual es resistente al tratamiento convencional de control de la presión arterial, las tabletas de sal y disturbios. La presión arterial alta puede causar dolores de cabeza y problemas visuales.
La sobreproducción de andrógenos también es rara, pero puede resultar en el crecimiento excesivo de vello y disturbios del período menstrual.
Los tumores de la glándula adrenal son mayormente benignos y no dan lugar a un exceso o subproducción de hormonas adrenales. La mayoría de los tumores son descubiertos por casualidad cuando las personas se someten a análisis por distintos motivos. El cáncer de la glándula adrenal es muy raro. Los tumores adrenales pueden requerir cirugía si son grandes o sobreproducen hormonas.
El tratamiento de cada trastorno varía según la causa específica. Los pacientes con alguna preocupación acerca de estas condiciones deben buscar el asesoramiento de su médico.