Industria

Medicina personalizada de composición

¿Qué es composición?

La composición farmacéutica es el arte y ciencia de preparar medicamentos personalizados para los individuos: el resultado es llamado compuesto. Los medicamentos compuestos están basados en las prescripciones de los médicos, donde los ingredientes son mezclados en la potencia exacta y forma de dosificación requerida por el paciente. Este método permite al especialista en composición trabajar junto con el paciente y médico ajustando a la medida el medicamento para alcanzar las necesidades específicas del usuario.

Breve historia de la composición

En algún tiempo, casi todas las prescripciones eran compuestas. Con el inicio de la producción masiva de medicamentos en los 50’s, la composición decayó rápidamente. El papel de los químicos como preparadores de medicamentos de inmediato cambió a ser dispensador de formas producidas de manera industrial, y muchos de ellos ya no fueron entrenados en medicamentos compuestos. No obstante, la naturaleza “para todos” de los medicamentos industriales significó que las necesidades de muchos pacientes no estaban siendo alcanzadas.

Tecnología de composición y técnicas innovadoras

La composición ha experimentado un resurgimiento en tanto que la tecnología innovadora y las técnicas modernas e investigación han permitido que más químicos puedan personalizar medicamentos para alcanzar las necesidades especificas de los pacientes.

Químicos capacitados ahora pueden formular medicamentos personalizados para pacientes con necesidades específicas:

  • Potencias
  • Formas de dosificación
  • Sabores e ingredientes excluidos de medicamentos debido a disponibilidad
  • Alergias u otras sensibilidades

Droguería / Farmacia de Composición

Contraria a la noción general de droguería, se trata de un establecimiento con normas muy estrictas de seguridad, calidad e higiene, dedicado a la elaboración de medicamentos bajo prescripción médica, personalizados de acuerdo con especificaciones de un médico debidamente acreditado para su administración.

¿Qué puede hacer una droguería por mí?
  • Algunas veces los grandes productores de medicamentos descontinúan algunos de ellos. Comúnmente esto sucede debido a que no hay suficientes pacientes tomándolos, así que no es rentable mantener su producción masiva. Pero, ¿qué hay con los pacientes que aún los necesitan? Cientos o miles de pacientes pudieran aún requerir medicamentos.
  • Una droguería puede rehacer tal medicamento al componerlo, así que incluso una sola persona en el mundo lo necesita, ¡lo puede obtener gracias a la composición!
  • Constantemente, medicamentos son aprobados en otros países para condiciones específicas, y no están disponibles en el mercado mexicano. Frecuentemente, estos medicamentos pueden mejorar significativamente la salud y calidad de vida de esos pacientes.
  • Una droguería puede rehacer estos medicamentos al componerlos mediante la prescripción de un médico, de manera que el individuo pueda tener lo último en tratamientos disponibles.
  • Un paciente puede ser alérgico o intolerante a algún ingrediente comúnmente hallado en los medicamentos producidos de forma comercial.
    Los ingredientes que pueden inducir alergias incluyen:

    • Lactosa
    • Conservadores
    • Colorantes
    • Gluten
    • Azúcar

 

  • Una droguería puede crear y personalizar medicamentos, formulados para brindar al paciente el tratamiento que necesita, dejando fuera ingredientes problemáticos.
  • Algunos medicamentos tienen un sabor muy desagradable, que hace que el paciente tenga más probabilidad de no tomarlo como se indica. Un especialista en composición puede saborizar el medicamento para hacerlo más agradable al gusto sin comprometer su efectividad. Esto es especialmente útil cuando se trata de formas para pacientes que se rehúsen a tomarlos, tales como niños pequeños.
  • Un paciente puede necesitar sus medicamentos en otras formas de dosificación. Por ejemplo, quienes tienen dificultad para tragar píldoras pueden hallar más fácil tomarlos en una forma líquida de sabor agradable. Algunos otros pueden producirse en forma de crema o gel tópico, que permite al medicamento ser absorbido al torrente sanguíneo a través de la piel.
  • Un especialista en composición puede proveer soluciones para retos tales como estos. Trabajando de cerca con el paciente y el médico, la composición brinda al especialista químico los medios para personalizar formas de medicamentos que satisfagan las necesidades de cada paciente.

Ponte en contacto con nuestros expertos llamando al 01 (664) 627 4000