La medicina preventiva es considerada como la medicina del futuro ya que no hay logro más grande en el sistema de salud que evitar que las enfermedades y padecimientos aparezcan.

Estar saludable no es únicamente estar libre de enfermedad, sino que también involucra un estilo de vida en el cual siempre se está monitoreando nuestro organismo, las visitas al medico son regulares y se le da seguimiento a los pequeños desbalances que presenta un individuo saludable, esto para encontrar y tratar problemas de salud antes de que estos se desarrollen.

Antecedentes de la medicina preventiva

La medicina preventiva surgió a la par la medicina general hace miles de años, pero fue siendo desplazada poco a poco dando prioridad a la medicina curativa, esto debido al surgimiento de grandes epidemias y pandemias que necesitaban alternativas de tratamiento, pero en las últimas décadas se ha comprobado que la medicina preventiva es vital para mantener en buena salud a la población.

Actualmente se ha visto la necesidad de promover aspectos del cuidado de la salud y se llegó a la conclusión de que la mejor manera de combatir las enfermedades es evitando que estas aparezcan y se desarrollen.

Importancia de la medicina preventiva

La importancia de la medicina preventiva radica en proteger la mayor riqueza de la sociedad, que es la salud de sus integrantes, produce beneficios sociales extraordinarios en cuanto a los niveles de vida, la fuerza de trabajo, la utilización de los recursos naturales, la productividad y además permite el abatimiento de los gastos de la atención médica curativa.

La economía de la medicina preventiva

Investigaciones recientes en nuestro país han arrogado que, por cada peso invertido oportunamente en medicina preventiva, se ahorran 4 pesos en medicina curativa, la que además de ser notoriamente más costosa y demandar una mayor infraestructura y recursos humanos, poco puede hacer para paliar, que no curar, los síntomas de una enfermedad grave plenamente desarrollada durante años de silencioso avance.

Medicina preventiva y su relación con la longevidad de los orientales

La medicina oriental se enfoca en prevenir y no en curar enfermedades, en países asiáticos como China y Japón la medicina preventiva es la más importante desde el surgimiento de la medicina como ciencia, estando siempre a la vanguardia en la detección de enfermedades y la promoción de la prevalencia de la salud, inculcan la cultura de ir a chequeos médicos rutinarios, comer saludable y hacer ejercicio diariamente, además de contar con una infinidad de remedios naturales para diversos padecimientos, por lo que los individuos pertenecientes a esta zona geográfica suelen ser más longevos.

Además, los profesionales de salud son educados para ver la presencia de una enfermedad en sus pacientes como un fracaso profesional para ellos, ya que, si su paciente fue constante en sus chequeos regulares, ellos debieron de ver algún signo o síntoma indicativo y prevenir la enfermedad antes de que se terminara de desarrollar.

Como parte del ciclo de vida del ser humano, el envejecimiento llega naturalmente. Al disminuir los niveles de estrógeno, progesterona y testosterona, por ejemplo, aparece la Menopausia. Sin embargo, se puede retardar la aparición del deterioro y enfermedades relacionadas.

Con la medicina preventiva, combinando terapias de manera integral, se pueden mejorar todas las funciones del cuerpo y prevenir enfermedades, tratando desequilibrios hormonales y nutricionales dependiendo de las necesidades de cada individuo.
¿Necesitas más información?